Descubrimiento de las constelaciones



¿Qué son las constelaciones? Son grupos de estrellas visibles desde la Tierra, que forman patrones según la perspectiva humana. Los astrónomos de civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante líneas imaginarias, pues observaron su posición en el cielo nocturno aparentemente cercana, ideando así figuras sobre la bóveda celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras.

En la antigüedad los hombres utilizaban las filas de estrellas para orientarse y tener fijo el camino que debía seguir al trasladarse.

Las primeras civilizaciones mesopotámicas, especialmente los sumerios hacia 4.000 a. C., fueron las que dieron nombre a las más antiguas constelaciones: son las figuras que hoy conocemos como Leo, Tauro y Escorpio.


Los antiguos observadores del cielo percibieron también que el Sol y la Luna parecen desplazarse atravesando 12 constelaciones que más tarde recibieron el nombre de zodiaco. Además, había otras cinco estrellas que recorrían el zodiaco, y cada una de ellas se consideró la residencia de un dios. Aunque se trataba solamente de planetas.

El zodiaco era también el lugar donde ocurrían los eclipses, poco frecuentes y muy temidos en los que la Luna se volvía de un siniestro color cobre, o la luz del Sol se apagaba por un tiempo eterno para los observadores. El cielo nocturno dejó así de ser sólo una herramienta para la agricultura y se convirtió en el hogar de los dioses y un libro ilustrado que contaba historias de importantes figuras a una gente que, a falta de escritura, carecía de otros medios para recordarlos.

Se cree que como solo algunas de estas constelaciones son visibles durante cierta época del año debido a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, esto probablemente sirvió para ayudar a los hombres a recordar algunos asuntos y marcar sus pendientes.




Comentarios

  1. Wow, es sumamente interesante saber para lo que sirvieron las constelaciones en el pasado, pero aún más interesante se me hace conocer que muchas de nuestras creencias del día de hoy, se deriven de lo que se observó en el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante saber la función de las constelaciones en el pasado, me gustó mucho el contenido de tu entrada, me parece que todo está muy bien organizado, la información que nos das y los datos, son muy claros, me pareció excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares