La vida de las estrellas

 
Nuestro universo podría albergar más de 100 000 millones de galaxias, y cada una de ellas podría tener más de 100 000 millones de estrellas. Tan sólo en una noche clara, desde la Tierra pueden observarse alrededor de 3000 estrellas a simple vista. Los humanos de diferentes culturas han dibujado el cielo mediante estas estrellas.

El hidrógeno es la parte fundamental de las estrellas. El gas circula por el espacio en nubes de polvo cósmico llamadas nebulosas. Con el tiempo, la gravedad hace que las nubes se condensen y se colapsen. A medida que se hacen más pequeñas, las nubes giran más rápido en espiral debido a la conservación del momento angular, el mismo principio que hace que una patinadora gire a mayor velocidad cuando acerca sus brazos al pecho.

Las estrellas jóvenes, a medida que se desarrollan acumulan masa de las nubes que las rodean y crecen en lo que se denomina estrella en la secuencia principal. Las estrellas evolucionan durante miles de millones de años. Cuanto mayor sea la masa de una estrella, menor será su intervalo de vida.

A medida que las estrellas avanzan hacia el final de sus vidas, gran parte de su hidrógeno se ha convertido en helio. El helio se hunde en el núcleo de la estrella aumentando su temperatura y provocando la expansión de su capa exterior. Estas estrellas grandes e hinchadas se conocen como gigantes rojas, lo que es realmente un preludio en el que la estrella se libera de las capas más externas y se convierte en un cuerpo pequeño y denso denominado enana blanca.

Las enanas blancas se enfrían durante miles de millones de años, hasta que finalmente se apagan y dejan de producir energía. Después de eso, los científicos no saben realmente lo que sucede con estas estrellas. 

Tan sólo unas pocas estrellas evitan este camino evolutivo y en su lugar surgen mediante una fuerte detonación como supernovas. Estas violentas explosiones dejan tras de sí un pequeño núcleo que puede convertirse en una estrella de neutrones, o incluso, si el remanente es lo suficientemente amplio, en un agujero negro.


Comentarios

  1. Muy interesante este blog, nunca me hubiera imaginado la cantidad de galaxias que existen y la cantidad de estrellas que contiene cada una de ellas. Tampoco sabía que unas estrellas llamadas "enanas blancas" se enfrían por muchos años hasta que se apaga y deja de producir energía.

    ResponderEliminar
  2. ¡WoW! Me pareció muy interesante tu entrada y todas las demás, la verdad es que desconocía muchas cosas de la vida de las estrellas. Creo que deberíamos poner más atención en este tipo de blogs porque nos ayudan a informarnos y nutrirnos de información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares