El Sol como una estrella

El Sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar. El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es.


En el núcleo del Sol, se producen reacciones de fusión en las que el hidrógeno se transforma en helio, que genera la energía. Unas pequeñas partículas de luz llamadas fotones transportan esta energía a través de la zona radiante hasta la capa superior del interior del Sol, la zona convectiva.

La superficie del Sol, está dividida en tres regiones: la fotosfera, la cromosfera y la corona solar. La fotosfera es la superficie visible del Sol y la capa más baja de la atmósfera. Por encima de la fotosfera se encuentran la cromosfera y la corona, que también emiten luz visible pero solamente se pueden ver durante eclipses solares, cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol.

Se conoce que el Sol tiene ciclos, aunque estos son distintos a los de los planetas. En un ciclo solar, el campo magnético de esta estrella aumenta hasta su máximo y luego disminuye.

Hasta ahora, sabíamos que la actividad magnética del Sol se manifiesta oscilando entre sus mínimos y máximos a lo largo de un ciclo de 11 años. Los científicos vigilan constantemente la actividad del Sol porque sus erupciones pueden causar estragos en nuestras redes eléctricas y sistemas de comunicación, la tecnología en la que se basa nuestra civilización moderna.


Al igual que muchas otras fuentes de energía, el Sol no es eterno. Ya tiene 4,5 mil millones de años y ha utilizado casi la mitad del hidrógeno de su núcleo, por lo que se agotará en unos cinco mil millones de años, pasando el helio a ser su combustible principal.

El Sol se hará más grande, alcanzando casi 100 veces su tamaño actual, tras absorber a la Tierra y otros planetas. Arderá como una gigante roja durante otros mil millones de años y luego estallará en una enana blanca del tamaño del planeta Tierra.


Comentarios

  1. En lo particular es una entrada bastante buena ya que considerando el poco interés que hoy en día será a este tipo de temas tú le diste un formato muy personalizado y bastante agradable que comparte gustos con muchas personas sinceramente pienso que es una grandiosa entrada

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante tu blog. No conocía el ciclo que tiene el Sol, y aunque vaya a pasar en millones de años, me aterra la idea de que va a absorber a otros planetas y posteriormente estallar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares